Debranding, ¿qué es y cómo se aplica en mensajes de publicidad exterior?

Al considerar que el branding es el conjunto de estrategias que identifican a una marca en el mercado y que la hacen tener un sentido de unión, surge un nuevo movimiento que está comenzando a dejar a atrás la obsesión con esta construcción de personalidad; el debranding.

Por lo tanto, el debranding se basa en retirar las marcas de los productos y los servicios, de tal forma que la firma comercial deje de seguir identificándose como tal y optar por el camino que ya construyeron, siempre sin perder la comunicación con su público y su poder de atracción.  

Una de las marcas que lo ha llevado de forma efectiva es Coca Cola cuando optó por desaparecer el nombre y logotipos en sus botellas e imprimir el de sus consumidores. Aunque su nombre ya no estaba en sus latas y botellas, el público ya sabía que se trataba de Coca Cola. El éxito de la campaña se viralizó, incluso sigue vigente y ya existen centros en donde el público puede ir a imprimir sus propias latas.



Al considerar esto, se afirma que “la marca no está en el producto, sino en la experiencia de compra” y es que las compañías han ampliado su apuesta en el tema, ya que “compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca” tal como afirma el escritor Scott Christ.

Asimismo, y bajo esta estrategia de debranding, las marcas ya no brillan por el ruido que llegan a hacer, sino por la construcción sustentada con experiencias que logren empatar con el público, y dar paso a un tipo de comunicación personalizada e impulsar el engagement.

Y es que el nuevo consumidor ha comenzado a dejar atrás el logotipo y se ha comenzado a incorporar a nuevas experiencias y ofertas de acuerdo con sus preferencias y personalidad.

En Publica Holding apoyamos tus estrategias de debranding por medio de diferentes canales publicitarios exteriores que continúen identificando a tu marca con el consumidor en vía pública.  

SOLICITA UNA COTIZACIÓN