Olfato vs vista, ¿cuál es el sentido más eficaz en estrategias de marketing sensorial?

Ante una gran carga de mensajes publicitarios distribuidos en diferentes medios de comunicación, las marcas y anunciantes se ven ante la necesidad de apostar por estrategias que les ayuden a generar mayor engagement a través de los sentidos.

Y justo dos de los sentidos que sobresalen en movimientos publicitarios y estrategias de marketing sensorial son la vista y el olfato gracias a su alta capacidad de retención, lo cual se puede observar desde creativas imágenes y mayor apuesta por tendencias publicitarias como la del minimalismo, encabezada por marcas como Aspirina y Lego. 

Asimismo, está el olfato del que marcas de la industria alimenticia se han apoyado para fomentar el recuerdo de su producto en el público, tal como lo llevó a cabo La Rioja en compañía de destinia.com en el metro de Madrid, pues implementó cajas con diferentes aromas para trasladar al consumidor a otro entorno. 



Al igual, entre otras firmas, Cacaolat lo llevó a cabo en un mupi que esparcía su clásico aroma a cacao bajo el nombre “La parada más caliente”. El movimiento despertó la curiosidad y antojo de los transeúntes de la zona.

Al considerar que ambos sentidos son eficaces al momento de llamar la atención, estudios revelan que el ser humano procesa una imagen 60 mil veces más rápido que un texto, y que además, solo bastan 2.5 segundos para que el consumidor se sienta atraído por un anuncio visual y que así pueda determinar si quiere o no el producto o servicio.

Por su parte, Martin Lindstrom, autor del libro Brand Sense, señala que el olfato influye en el 75% de las emociones que procesamos; por lo tanto, es eficaz apelar a este sentido cuando se trata de llevar al consumidor a otro entorno dentro de su imaginación. 

Y es que el público recuerda en diferente medida, de acuerdo con la forma en la que llegó el anuncio publicitario, ya que se acuerda del 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca. Estos datos hacen frente a un 35% que recuerda lo que percibió por medio del olfato.

De acuerdo con lo anterior, las marcas deben guiarse por el olfato cuando tratan de resaltar aquellas vivencias escondidas del consumidor, y por la vista cuando intentan impactar. Sin embargo, es válido considerar los niveles que cada sentido tiene para recordar.

En Publica Holding llevamos a cabo mensajes memorables a través de nuestros canales de publicidad exterior, al mismo tiempo en el que nos apegamos a formas interactivas de comunicar, como es el marketing sensorial

SOLICITA UNA COTIZACIÓN