Color y percepción de marca, ¿cómo funciona?

Con el propósito de establecer un vínculo más fuerte con el consumidor, las marcas recurren a estrategias sustentadas en los sentidos, lo cual da paso a imágenes y experiencias inclusivas que impulsan recordación y engagement. Una de estas formas es por medio de los colores que se emplean en mensajes publicitarios, desde su logotipo hasta sus campañas publicitarias.

Los colores tienen diferentes efectos en el consumidor, por lo tanto su selección debe ser cuidadosa y siempre teniendo en cuenta qué es lo que se quiere comunicar. Con cada tonalidad se busca que el cerebro asocie y fije el recuerdo en relación con el producto y la marca. 

Recurrir a la psicología del color asocia emociones a tonalidades, lo cual es usado en la industria de la publicidad para impulsar compras, algunas de las principales asociaciones entre color y su significado en campañas suele ser lo siguiente:

- Rojo: se usa en connotaciones relativas al amor, la pasión y festividades como la navidad. Asimismo semeja calidez, energía y peligro.
- Amarillo: implementarlo comunica optimismo, amabilidad, positivismo y alegría, al tiempo que estimula e ilumina el campo visual.
- Naranja: en la psicología del color significa innovación, modernidad, vitalidad y juventud. Utilizarlo también da a entender diversión y accesibilidad.

- Morado: semeja lujo y realeza, al igual sabiduría, dignidad, misterio y espiritualidad. En algunos casos incluso éxito y calma.
- Café: puede ser referente a la masculinidad. Su significado tiene relación con zonas rurales, naturaleza, tierra y simplicidad.
- Blanco: además de esclarecer los mensajes, es sinónimo de pureza, limpieza, sencillez, suavidad e ingenuidad.
- Azul: profesionalismo, seriedad, integridad, sinceridad y calma son algunos de los significados que su uso conlleva. Su uso es común en temas referentes a la salud.
- Verde: equivale a la naturaleza y frescura. También tiene relación con lo orgánico, la serenidad, crecimiento y ética.

El color es un campo con amplios estudios encaminados a impulsar ciertas respuestas y transmitir valores, por lo que los encargados de elaborar mensajes publicitarios deben elegirlos con cuidado y con el propósito de dar a conocer al público. 

Y es que la industria de la publicidad se basa en diferentes aspectos para comunicar de forma adecuada y brindar una experiencia satisfactoria al cliente, esto de la mano de distintos canales de publicidad, forma del mensaje e información impresa.

En Publica Holding le brindamos difusión a tus mensajes publicitarios, con la certeza de que llegarán de forma óptima y clara al consumidor meta, detonando así imágenes y mensajes recordables. 

SOLICITA UNA COTIZACIÓN