Tendencias sobre gamification en tus campañas

Para hacer efectivos los esfuerzos de una campaña, las marcas comienzan a implementar reglas y acciones que mejoren los resultados y capten la atención de mayor cantidad de consumidores. Tal acción se conoce como gamification o “gamificación" en español, la cual gana peso en la industria de la mercadotecnia gracias a los beneficios que provee a las compañías.

Motivar la participación de los consumidores en campañas publicitarias se convierte en mecanismo que además de difundir la presencia de la marca, ayuda a llegar al target de forma más rápida y efectiva. Al considerarlo, la gamification se transforma en la técnica de apoyo en estrategias de mercadotecnia y publicidad.

Su efectividad es tomada en cuenta por marcas como Always, pues con la campaña “Like a Girl” no sólo lograron replantear el significado de la frase ‘ser como niña’ o ‘hacerlo como niña’, sino que invitaron al consumidor en redes sociales a reescribir las reglas que después serían plasmadas como frases en imágenes promocionales de la campaña.

Con ayuda de estrategias de gamificación, “Like a girl” logró salir de un plano digital para llegar a conferencias que resaltaban los daños que esta frase provocaba, en especial a las niñas, pues de acuerdo con datos de dicha firma comercial, 7 de cada 10 niñas abandonan el deporte al entrar en la pubertad, debido a que su confianza se desploma.



Otra firma que consideró estrategias de gamificación para optimizar los resultados de su campaña y por lo tanto sus ventas, es Starbucks con su tarjeta My Starbucks Rewards, ya que se plantea la posibilidad de obtener ciertos beneficios por medio de la compra de bebidas. De tal forma que entre más adquisiciones acumuladas, el usuario aumenta de posición en la compañía, tal como funcionan diferentes juegos de mesa y de videos.



Conviene señalar que las estrategias de gamification no sólo se dan en planos digitales, sino que existen otros canales que también son de apoyo para las campañas publicitarias, tales como anuncios interactivos en vía pública, los cuales inviten al consumidor a participar. Asimismo, los medios outdoor también fungen como apoyo gracias a la adaptabilidad que tienen.

En Publica Holding somos la mejor opción en publicidad gracias al constante desarrollo e innovación de cada uno de nuestros medios, de tal forma que garantizamos dar gran impacto y visibilidad a mensajes publicitarios, los cuales apoyen las estrategias de cada uno de nuestros clientes.

Fuentes: Gartner, eLearning industry.


SOLICITA UNA COTIZACIÓN